domingo, 21 de abril de 2013


Productos Transgénicos


Introducción al problema


¿Qué es un producto transgénico?

    Los productos de origen transgénicos, en algunos casos conocidos como OMG (Organismos Modificados Genéticamente), son aquellos organismos vivos que han sido modificados mediante la adición de genes externos para lograr nuevas propiedades, según la Real Academia Española. Es decir, que alteran el ADN del producto, al contrario de un alimento que se cultiva en forma tradicional, principalmente esto se da en alimentos de tipo vegetal, como lo son las frutas y verduras. Estos procesos se llevan a cabo con el fin de cambiar las propiedades naturales del alimento, como lo son el color, el sabor, olor y hasta los beneficios que estos brindan.





            Los procesos de modificación genética han existido desde mucho tiempo atrás, pero en realidad el primer alimento transgénico, que es la modificación genética pero vegetal, fue en los años 90 en Inglaterra, desde ese momento se empezó a experimentar más acerca de la realización de estos productos. En un principio, uno de los objetivos de los productos transgénicos era erradicar la hambruna, realizando todos estos procesos habría una mayor cantidad de alimentos, pero con el paso del tiempo el objetivo de este proyecto fue cambiando, los científicos se dieron cuenta que existían ventajas al realizar estos cambios en los alimentos.

            Acerca de estos productos se han hecho varios estudios, tanto a favor como en contra de ellos, esto ha generado gran polémica a nivel mundial, muchas personas opinan que consumir alimentos transgénicos es un riesgo para la salud, mientras que otras creen que traen variados beneficios. rasgos favorables y que con esto podían eliminar plagas y hacer que los alimentos crecieran más grandes de lo normal, y como consecuencia se podría mejorar el ámbito de la agricultura.




           Tanto a nivel nacional como internacional, existen organizaciones que se han unido para combatir el uso de esta técnica con los alimentos, una de estas organizaciones es Greenpeace, quién realiza una lista de alimentos periódicamente de cuales están libres de OMG, ya que algunos productos, a pesar de que las compañías estén obligadas a informar al cliente acerca de lo que contiene el producto vendido, no lo hacen, así que etiquetan los alimentos en verde (libre de OMG) y rojo (que contiene OMG) para que el consumidor pueda identificar cuáles son los productos que puede ingerir sin ninguna preocupación.

Causas

      Al utilizar semillas transgénicas, se obtienen grandes beneficios en el alimento, estos sufren un notable cambio positivo que beneficia tanto al producto tanto como al
consumidor. A continuación se presentarán una serie de ventajas acerca de los transgénicos:

  • Las plantas son modificadas para resistir plagas, o con sustancias herbicidas han permitido un aumento en la producción de cultivos a gran escala debido a que es más sencillo su proceso de culto, conservación y productos, además del  enriquecimiento económico de las empresas que las comercializan.
  • Implementa los beneficios de los alimentos, al mezclarse los genes de dos productos, se puede aprovechar los beneficios de cada uno, agregándole vitaminas, minerales, proteínas y produciendo alimentos bajos en grasa.
  • Mejor calidad en semillas porque estas pueden soportar sequías, inundaciones y cambios climáticos, esto reduce las perdidas e incrementa la producción de alimentos.
  • El agricultor tiene un 100% de certeza que la semilla que compre va a ser fértil, como consecuencia, se va a tener una mayor ganancia de la que se tendría con semillas naturales y sin ningún tipo de alteración genética.



     Consecuencias

            Así como se tienen ventajas al utilizar semillas transgénicas y consumir estos productos y consumir estos productos, también existen varias desventajas. Consecuencias, según los expertos, de utilizar semillas transgénicas: 
  • Tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Suponen incremento del uso de tóxicos, contaminación genética, del suelo y de los mantos acuíferos, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia ("malas hierbas")
  • Efectos nocivos en la salud de los seres humanos: alergias,  ntolerancias, problemas de fertilidad, disminución de la función renal y hepática y también podría traer consecuencias con los medicinas, neutralizando sus efectos en el paciente o hasta revertir su efecto por la falta de conocimiento de estos productos.
  • Pueden que los genes no se desarrollen de la manera esperada, esto porque los productos transgénicos son nuevos y las empresas que los crean no saben exactamente cómo se van a comportar a la hora de actuar.
  • La siembra de soja transgénica en otros países está creando una serie de inconvenientes económicos y sociales en las zonas donde las parcelas son implantadas, debido al uso excesivo de herbicidas y otros plaguicidas, afectando la salud humana de la población campesina ubicada en los alrededores,ocasionando incluso muertes.




Soluciones a la problemática


           El problema de los transgénicos puede ser solucionado de diversas maneras, ya sea enfocándose a un nivel nacional o internacional. Independientemente de en qué área se decida trabajar el tema, se deben redoblar esfuerzos en un tema en específico: apoyo estatal para el pequeño agricultor. Se ha visto, como en el caso del frijol costarricense, que cada país es capaz de abastecer completamente las demandas de cada país, sin la necesidad de cultivar transgénicos. La saturación de químicos, utilización de fertilizantes, y demás propuestas “alternativas” no son viables para un desarrollo sostenible. Se debe  generar conciencia entre la población, así como entre los gobiernos, de los daños severos que este tipo de métodos genera para con el medio ambiente.  Por medio de la inyección de capital hacia los agricultores, la concientización de la población y el apoyo estatal, se puede llegar a reducir esta situación, mitigando así los daños ya causados así como intentando mejorar para tener un modelo agrario y ganadero eficiente a largo plazo, maximizando beneficios y eliminando riesgos a la salud del consumidor.



Bibliografía



Comentarios

  1. Andrew: Yo pienso que se debería investigar más sobre estos productos, esto porque las mismas empresas que los producen no saben cómo pueden reaccionar en los cultivos y como se puedan desarrollar estos. También se debe de investigar más sobre estos productos ya que puede haber contaminación de los cultivos y estos pueden producir enfermedades en las personas por la poca investigación que hay sobre estos. Por otra parte son buenos para evitar que se produzcan plagas en los cultivos, también para mejorar la calidad de los cultivos y el mayor tiempo de conservación de los cultivos.  Estos productos han provocada discusiones a nivel mundial muchas creen que los productos pueden producir problemas en la salud y otras creen que los productos pueden traer beneficios para las personas y para los cultivos ya que sirven para mejorar la calidad de esto. Yo pienso que los productos no son buenos pero tampoco son malos por una parte buenos por la mejora de la calidad y la mayor duración de los productos y por parte son malos ya que no se sabe cómo actúan en los cultivos exactamente y pueden contaminar los suelos.
  2. Carolina: La utilización de los productos transgénicos afecta la naturaleza porque a partir de estos se empiezan a modificar las características de lo que ha existido en la naturaleza por muchos años. Si esta práctica se sigue dando, en el futuro, una zanahoria no va a tener las mismas propiedades que la de ahora, su color, sabor e inclusive probablemente su textura, entre otros, va a ser muy diferente. Por otra parte, las técnicas que se utilizan para producir estos alimentos no están del todo claras, ya que no se sabe exactamente como es que modifican la genética de ellos y hasta qué punto afecta al organismo humano, puede que dentro de unos pocos años se sepa que quienes consumieron productos transgénicos van a padecer de alguna enfermedad no antes descubierta. Desde el punto de vista de económico, puede ser bueno porque mejora e incrementa la producción pero a la vez puede ser malo para los pequeños agricultores quienes utilizan la agricultura para la subsistencia y su presupuesto es limitado. Además actualmente se ha tratado de reducir la utilización de fertilizantes y demás productos para el cuidado de las plantas ya que estos contaminan excesivamente la tierra, con estos productos transgénicos se da la contaminación del suelo y de mantos acuíferos lo cual me parece un punto en contra de estos importante, si debe de frenar la contaminación, no incentivar de ninguna manera a que esta se siga dando; uno de los objetivos de los productos transgénicos es erradicar la hambruna en los siguientes años pero si se sigue contaminando de esta manera no se van a tener suelos fértiles para poder plantar estos cultivos.
  3. Daniela: Cuando nos referimos a un producto transgénico este es la creación de nuevos productos variando la genética de estos para hacer uno mejor con características específicas. En mi opinión, no estoy de acuerdo con la modificación genéticas de los alimentos ya que estos organismos traen severas consecuencias en la salud humana como alergias y toxinas renales y hepáticas; estos productos también crean resistencia a antibióticos, la aparición de nuevos tóxicos en los alimentos. También este tipo de organismos transgénicos puede mezclarse con otras especies creando productos que no son naturales y arriesgan la salud.  Este tipo de plantas no son solo dañinas para el ser humano, sino también para los animales ya que un estudio realizado con ratones que comían maíz transgénicos, disminuye la capacidad de fertilidad de los ratones. Otro problema que es notable es para las empresas que usan productos transgénicos y los modifican genéticamente tienen más ganancias y mejor venta de productos y a los pequeños agricultores este tipo de productos les genera pérdidas. Finalmente, se debe de dejar de consumir este tipo de productos ya que muchas veces no son científicamente comprobados y pueden amenazar la salud humana y se cambia un producto natural por uno genéticamente modificado y artificial. 
  4. Alejandro: El tema de los transgénicos a nivel nacional e internacional ha dado de que hablar a lo largo de los últimos años, por lo que ha llegado a convertirse en un tema de discusión en muchas oportunidades. Si bien es cierto presenta un verdadero problema desde el punto de vista ambiental, demuestra una falta de interés por parte de los diferentes gobiernos en cuanto a la solución de el mismo. Se debe fomentar una verdadera participación de la ciudadanía en cuanto a la discusión y solución de la problemática ya que son los mismo pobladores quienes se verán afectados directa o indirectamente por este conflicto. En cuanto el pueblo demuestre un verdadero interés en cambiar la situación, se logrará un avance significativo, asumiendo una posición objetiva del gobierno. En cuanto el pueblo demuestre un verdadero intentar, demuestra una falón en cuanto al tema agrario, así como el serio retraso en cuanto a infraestructura han sido los principales detractores de esta disyuntiva, promoviendo así el progreso de los transgénicas por la solución rápida que presentan. Estos productos genéticamente modificados representan una salida sencilla a corto plazo a una situación financiera, dando paso a un producto más barato y más rápido a la hora de ser cultivado. Por ahora representa una alternativa a los problemas económicos que viven ciertos sectores de la agricultura, pero no representa una alternativa eficiente económica ni ambientalmente. Para llegar a un verdadero progreso se debe poder llegar a pensar a largo plazo, algo que en este país siempre nos ha hecho falta, si este planeamiento no se alcanza no se podrá gozar de un verdadero progreso técnico. Las formas obsoletas y rudimentarias  de agricultura se deben olvidar, buscando siempre un progreso ambientalmente sostenible y económica rentable, el cual no provoque ningún tipo de daño a la salud del ser humano.

4 comentarios:

  1. Los alimentos transgénicos y sus consecuencias son un tema muy polémico en la actualidad, ya que hay gran diversidad de opiniones al respecto. Algunos creen que los alimentos transgénicos pueden ayudar a solucionar el hambre en el mundo, sin embargo, otros creen que este tipo de cultivos traerían más consecuencias negativas que positivas.Este tipo de alimentos representaría una amenaza para los ecosistemas, ya que no se sabe cual es su comportamiento fuera de un laboratorio; podrían ser dañinas para otras especies de plantas o animales. Además, algunas compañías se aprovechan de las modificaciones genéticas en los alimentos para que estas crezcan solo con los fertilizantes que ellos producen, por lo que solo son utilizados para ganar más dinero. A pesar de esto,este tipo de alimentos pueden traer beneficios si son producidos y distribuidos de manera responsable.

    ResponderEliminar
  2. Amanda: Tratando con los productos transgénicos en realidad hay un des balance entre los beneficios y las repercusiones que estas llevan.Se sabe que en el ámbito alimenticio se modifican las plantas para agregarle vitaminas, minerales, proteínas y produciendo alimentos bajo en grasa, pero eso no lo vale si la salud no es garantizado; efectos nocivos en la salud de los seres humanos, abnormalidades en los genes, neutralizando la medicina en realidad no vale un poco más de vitaminas y minerales. No se está concientizando hacerca de los pros y cons. Los consumidores solo acceden a cualquier cosa que esté en un fácil alcance, y el modo en que las mismas empresas que crean las OMG no tengan idea de como van a reaccionar las modificaciones en el producto muestra el intercambio de falta de información por parte de los dos partidos; las empresas no justifican las consecuencias y tampoco se hacen responsables como la mayoría de consumidores omiten las consecuencias, o tampoco tienen esta información en cuenta. Lo que finalmente nos muestra que debido al comportamiento humano, como no se tiene noción de los efectos negativos a largo plazo, en realidad se tiene la sensación de que no lo afectan aunque el intelecto diga lo contrario, es difícil romper la rutina.

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que este es un grave problema que deberia ser penalizado por las autoridades, ya que no solo afecta a los organismos vivos que son modificados, sino que aun mas importante atenta contra la vida humana cuando se consumen estos productos.Sin embargo todo lo comentado de este tema no es completamente negativo, ya que se podria decir que asi alimenta más y ayudaria alproblema de la hambruna en el mundo, además es posible que no causa un efecto negativo en todo el mundo , por lo que se podria decir que no todo es malo. Finalmente, para mi este si ee un problema, porque considero que modificar un organismo vivo que sera alimento para alguien es algo malo y dañino y que aunque no perjudique a todos es mayormente malo en la mayoria, para mi un organismo tiene que permanecer tal y como esta de forma natural sin ser modificado.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que el hecho de alterar genéticamente las frutas y verduras principalmente pueden traer efectos positivos para la sociedad y principalmente para la industria ya que alterando genéticamente los productos podemos aumentar el ingreso de las compañías y sacar beneficio de esta técnica, también al cambiar la genética podemos agregarle beneficios para los humanos y podemos fabricar semillas que con diferentes características pueden soportar condiciones que las naturales no pueden pero todos estos efectos positivos si no los sabemos utilizar se pueden transformar en efectos terriblemente perjudiciales para la tierra y convertirse en daños irreversibles para la tierra. El hecho de alterar genéticamente estos alimentos para mi no se trata de nada malo siempre y cuando no vaya a crear un mal para la sociedad y se use con buenas intenciones. Yo veo en la alteración genética de buena forma en el sentido que nos va a traer más beneficios que daños

    ResponderEliminar